viernes, 26 de febrero de 2010

Esther...

Cansada, tasiturna y perturbante, de andar tembloroso y de voz fuerte…así la recuerdo ahora que nos dejó, así la recuerdo ahora que se fue antes que nosotras las simples mortales que muchas veces no la comprendimos… ¿muy cruda, muy dura para su época? Tal vez… trasgresora, militante, lesbiana amante, amiga, creadora, luchadoray poeta…esa era la compañera Esther Castañeda.

Esther fue sin duda una de las mejores (por no decir mejor) poeta de la década de los 70, ella junto con la también desaparecida María Emilia Cornejo inaguran en el Perú la ahora popular vertiente de la literatura, la ahora denominada “poesía erótica”, con versos fuertes y trasgresores llevaron el ámbito privado a las páginas de un cuaderno que posteriormente se trasformaría en un libro en un poemario.

De versos crudos y duros remeció el escenario limeño cuando en todos los rincones de la universidad se hablaba de política y lucha armada, cuando los jóvenes dejaban las aulas para dedicarse a la política o entrar a militar al PCP – SL o al MRTA. Esther también fue militante del partido comunidata y posteriormente de Izquierda Unida, cambió el “fusil por la rosa” aunque ser poeta no le impidió ser política, es así que sus versos se trasformaron en poesía erótica y política, de militancia, amor y compromiso…tres acciones que conjugó a lo largo de su vida.

Sobreviviente de diversas luchas a una corta edad sufre un derrame cerebral paralizándole la mitad de su cuerpo, pero ella aguerrida como siempre logra levantarse de la cama, caminar, escribir y también vivir “un segundo nacimiento” como ella misma diría tiempo después.

Luego de su accidente se dedicaría con todo el empeño y sus fuerzas a descubrir nuevos “talentos” en la poesía, se dedicaría a publicar poemarios, hacer diversas antología de poetizas jóvenes, jovenes que nos interesaba la literatura aunque no la estudiaramos como carrera. Con su fiel compañera y amante Elizabeth togushi publicaron diversas antologías como Antología poética : Tercer Encuentro de Poetas Sanmarquinas 2001, Catálogo : 30 años de poesía peruana en revistas, 1971-2000, Las muchachas malas de la historia : antología poética por los diez años de Magdala, 1995-2005, Antología mujer, Lilith & Eva, Pandora, Poesía mujer. Además escribío los siguientes poemarios Guía hemerográfia de "Cuadernos Semestrales de Cuento", El vanguardismo literario en el Perú, Interiores, Falso huésped, Piel, Chosica ; Fiebre de familia.

Esther nos dejó un 24 de febrero del 2010 y vistió de negro a la poesía peruana…Esther se fue sin previo aviso, de manera abrupta… la recuerdo hoy cuando leo aque poemario que quiso que publique pero por timidez no logré hacerlo, la recuerdo en el papel y el lápiz, en los pasillos de San Marcos, en las historias universitarias de mis padres, se nos fue para ser una con la tierra, para ser una con el viento, ahora vuela libre por los aires ahora tiene alas, ahora dejó su ya gastado cuerpo, ahora nos canta bajito una canción al oído… Hasta siempre Esther o mejor dicho hasta la victoria siempre compañera…

PD de mi parte sigo debiéndote el poemario…

jueves, 25 de febrero de 2010

Con un andar tranquilo, paseándose lentamente por los pasillos de letras...intranquila y buscando generar espacios donde las jóvenes que nos gustaba escribir pudiéramos dar a conocer lo poco o mucho que escribíamos, nos dejó una grande, se nos fue Esther la mujer, la poeta, la trasgresora...la trasgresora de las reglas, la trasgresora de la vida...y también como diría María Emilia "La muchacha mala de la historia" ahí unos poemas suyos...

1980

a Rosina Valcárcel

Una malta adereza la comida barata de un fin de semana
la soledad arde y asfixia como antes
si te hablo de reuniones políticas
no respondes
frunces los labios por el malecón
la humedad y el rocío se confunden
y la definición de mercancía
desaparece tras tu oreja.

Diminuta
marcho gritando consignas
reaparezco en la responsabilidad ineludible
de las vocales
me pellizco
me muerdo las uñas
debo quebrarme para no sentir tu falta a mi costado

“Amor y revolución” –dice–
AMOR Y REVOLUCIÓN
meta de nuestros tiempos

On the road
Postes y sombras avenida Pizarro
cada esquina muerde la noche
la muerte
maloliente
el aire



PD: nos quedó un poemario pendiente