viernes, 5 de diciembre de 2008

Huambrilla

Bueno este poema u otro intento de poema se supone es una descripción de la selva que tanto me gusta, y no nací ahí pero me acogió entre sus verdes ramas y me hizo nacer de nuevo,y es por eso que aunque muchos me molestan que no nací en este lugar, si noi fisicamente pero esperitualmente si he nacido en este espacio tan lindo, nací hace ya 10 años cuando Daniel me invitó a Iquitos con su familia, nací cuando fui a Iñapari a conocer a mi recién nacida sobrina Micaela, nací cuando fui a uno de los lugares más bellos que he visto a Tingo María, cuando conocí Tocache, Pucallpa, Puerto Bermudez, Satipo,La Merced, Pichanaqui, Chanchamayo, San Martin, Ucayali, Moyobamba y tantos otros lugares que la memoria me es esquiva, tantas comunidades recorridas, tantos grupos etnicos que me abrieron sus puertas, los yarinaguas (no marinaguas), los esse ejjas, los yaneshas (no amueshas), los asháninkas (no campas), los nomatsiguengas, los awuajun (no agurunas), los shawis (no shayaguitas), los shipibos, los lamistas, y no sé cuantos otras comunidades todavía me falta conocer y no sé cuantos lugares más pisaré de este tan grande lugar tan verde, espero conocerlos todos, hasta el más minimo espacio de la selva, porque aunque no nací en ella La Madre me aceptó como una de sus hijas.



Tiraba piedritas en el verde de tú orilla
en el límite del azul y el amarillo
trasformando árboles en peces
confundida por no saber si nadar o caminar
buscándote la forma exacta
de ninfa profanada por los foráneos.

Navegando por trochas
que escónden tú belleza
y como un capullo iban saliendo
lentamente tus encantos.

Yo me perdía en tú belleza
escuchándo las voces de las sirenas,
las sirenas de río que me llamaban
para que caminara tras de ellas.

Y es este el lugar
donde el verde y el azul se confunden
donde el cielo es verde, donde el río es azul
y la tierra morada,
donde las estrellas dan de briquitos
acompañando al sol.

Fue en este lugar donde una sirena me contó al oído
sus penas por aquel salado marinero
donde ella cambió mareas por tierra
donde aprendí a amar,a respetar y a olvidar
fue y es el lugar donde simplemente aprendí...

No hay comentarios: