jueves, 8 de mayo de 2008

Homenaje a Heraud

Este es el poema que me hubiera gustado que alguién me escriba, un poco anacrónico pero es cierto soy una especie de romántica de los jovenes rojos , de esa época de gloria de la izquierda, y estos dos poemas son una especie de homanje al compañero poeta, guerrillero al que recién han traído sus restos a Lima, yo tuve la suerte de ver su tumba a las orillas del río Madre de Dios y me gustó mucho ver las flores dejadas por los habitantes, también ver ese río el Río Madre de Dios correr y saber q ahí murió él, y que su fusil ya no era más un fusil sino una rosa

VI

balada del guerrillero que partió


Una tarde díjole a su amada
"Me voy, ya es tiempo de lluvias.
todo está anegado
la vida se me envuelve en la garganta
no puedo resistir mas opresión.
Mientras mis hermanos
mueren en las sierras por balas
asesinas,
yo no debo quedar pensativo,
indiferente,
Adiós me voy a los montes
con los guerrilleros"
Se despidió y partió
Y un día ya estaba
arriba, de brazo con los guerrilleros.
Fue su mano espada de plata fina,
aró, sembró, cosechó
la tierra,
disparó con su fusil rayos
de esperanza.
y otro día ya estaba muerto,
sobre el hombro.
Pensativo y triste
aún recuerda a su amada
inmemorial por largo tiempo.
Y ella lo espera junto al río,
en el puente en donde lo vio partir.
Y acaricia su vientre con tristeza,
pensando en él, en todos,
con su ojos hermosos
y radiantes
mira haca el puente, al río,
a la vida.
Y siente en su corazón
la esperanza, la nueva
alegría que su amado juntó en la tierra.

No hay comentarios: