viernes, 9 de mayo de 2008

San Marcos

No había querido opinar sobre el tema pero ante los últimos acontecimientos me parece hasta inapropiado quedarc callado, el silencio siempre es complice...Como bien dijo Roberto en los años '90 San Marcos se encontraba intervenida, yo en esas épocas era todavía una colegiala pero me acuerdo acompañar a mi hermana mayor a la universidad a alguna que otra movilización justamente en contra de la represión que existía en esas épocas, pero se supone que ahora ha pasado el tiempo, que ni la policía ni el ejercito tendrían por qué intervenir en la Universidad, primero porque aunque es pública San Marcos es AUTONOMA, en pocas el estado no tiene porque intervenir de esa forma, pero tenemos un rector mediocre que parece que no tiene conocimiento de la palabra AUTONOMIA.
Puede ser que ahora sólo se este luchando porque no se destruyan los muros de la Venezuela para construir otra de las “fabulosas” obras del señor Castañeda, puede ser que algunos se escuden diciendo dejen construir nosotros sólo queremos estudiar, pero hay que darnos cuenta que no se puede violar los derechos de los estudiantes, la policía no puede ni tiene porque entrar en nuestra universidad y si nos dejamos que no nos resulte extraño que dentro de unos meses tengamos de nuevo a la policía o al ejercito dentro de la universidad.
Y que tampoco nos resulte extraño que nuestro siempre bien informado servicio de inteligencia diga que tras esas protestas estuvo involucrado el MRTA y que los detenidos en las protestas eran mrtistas, de este gobierno se puede esperar cualquier cosa para justificar lo ineptos e incapaces que son de resolver los problemas que de verdad son urgentes en el país.
Y bueno compañeros esta claro que si no nos hacemos respetar todos nuestros derechos seran violados, derechos que se han ganado tras largas luchas de generaciones pasadas, que se han ganado a costa de vidas de compañeros que en su época también se enfrentaron contra la injusticia.

Natalí Durand Guevara
Estudiante de Antropología
Código 03150100

http://www.elmorsa.com/2008/05/08/
represion-en-san-marcos/Represión en San Marcos Hoy la policía entró a San Marcos. En los noventas, cuando yo estudiaba allí, no fue necesario que la policía entre, porque teníamos prácticamente un cuartel militar instalado, que cada día paseaba por la universidad, incluso revisando que libros teníamos en la mochila, arrancando afiches. Era normal que si nos reuníamos algunos a conversar en el patio de Sociales, un barrendero que nunca habíamos visto antes se la pasara una y otra vez limpiando un suelo que estaba limpio. Eran los tiempos de Fujimori.Claro, en estos tiempos Fujimori está encarcelado y creando sicosociales en pleno juicio. Entonces deja un mal sabor enterarse que la policía entró violentamente a la universidad. Por suerte son los tiempos de la cámaras digitales y youtube.(Ver video en: http://www.elmorsa.com/2008/05/08/represion-en-san-marcos/)roberto bustamante vento

No hay comentarios: